TERCERA OLA

 

A esta ola dentro del movimiento de mujeres la podemos ubicar en las décadas del 80 y 90, una etapa donde la posmodernidad produjo cambios en el mundo y en la forma de pensar. En esta es donde se enmarcan los denominados feminismos decoloniales, que introducen nociones de raza, religión o clase, mostrando que el feminismo blanco occidental hegemónico hasta ese momento estaba muy lejos de ser el único factor explicativo para la situación de todas las mujeres del mundo. Introdujo nuevas vías de lucha, por ejemplo contra los estereotipos femeninos en la comunicación, el arte y la publicidad, y se pide ya de forma explícita la abolición del patriarcado: hay que ir más allá de reivindicaciones concretas al derecho al voto o la educación para intentar desmontar toda una estructura social desigual.

Se revindica un cambio de valores donde se expone que las mujeres deben ser tratadas por lo que son y no por sus funciones en relación de un hombre.



A la tercera ola la podemos dividir en dos corrientes:

  • Una de ellas es el feminismo cultural, el cual llega a estados unidos, basándose en el feminismo de la igualdad francés. Este habla de la esencia femenina. En este momento surgen nombres como Linda Alcoff y Mary Daly.

Linda Alcoff

  •   La siguiente corriente se denomina Posfeminismo o neofeminismo, aquí se comienza a implementar el termino de la deconstrucción, de romper con lo que estaba establecido. Es desde esta corriente que se habla de la eliminación de la dicotomía masculino/femenino y de la eliminación de los roles sexuales. Es a esta corriente que pertenecen mujeres como Rosi Braidotti, Monique Witting, etc.

A pasar de encontrarnos en otro contexto y de haber transitado varios siglos desde el comienzo de la lucha por los derechos de las mujeres, aun quedan cosas por hacer, cosas por cambiar. Llegadas a este punto, se comienzan a notar los años de lucha en los cuerpos de nuestras compañeras y comenzamos a visualizar los años que nos quedan a nosotras de cuerpos jóvenes por transitar luchando y comienza a aflorar la misma pregunta ¿hasta cuándo? ¿Hasta cuando vamos a tener que mantener consignas que temporalmente parecen tan alejadas, pero que en la vida real las sentimos a flor de piel? ¿hasta cuando vamos a tener vidas marcadas por pequeños actos de discriminación, de acoso, de violencia? ¿Cuándo vamos lograr obtener total control de nuestros cuerpos y nuestras vidas?




Para acompañar la lectura...

Te dejamos una canción para acompañar. En este caso es una de Ana Tijoux, cantautora chilena y activista feminista:



Comentarios