PRIMERA OLA

¿Cuándo ocurre y que se busca?

Entre mediados del siglo XIX y principios del siglo XX. En esta se busca el acceso a las universidades, a la participación política, y al sufragio femenino. Aparecen dos mujeres clave en este movimiento, quienes generan un cambio en el pensamiento feminista de le época, ellas son Olympe de Gouge y Mary Wollstonecraft, esta última publica un texto conocido como “Vindicaciones de los Derechos de la Mujer”, considerado el texto que funda el feminismo.

 

Surgen diversos grpos con ideologías diferentes, dependiendo de las necesidades de cada mujer:

1.      Sufragistas estadounidenses e inglesas

Ø  En Estados Unidos está  Harriet Beecher Stone quien realiza un planteo acerca de la esclavitud y sobre la vulnerabilidad de las mujeres. También esta Elizabeth Candy Stanton que comienza su lucha a favor de los derechos de las mujeres y además lucha por la abolición de la esclavitud

Ø  En África encontramos a Sojonuer Truth , ella era  una esclava negra que habla por primera vez de la doble exclusión, por negra y por mujer.

Ø  En  Inglaterra  está Emmeline Pankhurst quien era  líder del movimiento sufragista inglés.

2.      Socialistas

Ø  Una mujer conocida como seguidora de esta ideología es Flora Tristán, que habla de las mujeres obreras y explica la doble represión que sufren, de clase y de género, ella es considerada la precursora del Feminismo Socialista. Escribió “Unión Obrera”, algunas de las propuestas en esta obra son: la unión de los trabajadores de todo el mundo, construir edificios para educar a niños y niñas y para acoger obreros heridos y ancianos, nombrar a las mujeres al hablar, los obreros tienen que defender a las obreras porque todos sufren desigualdad.

Ø  Eleanor Marx, plantea la idea de que  la emancipación de las mujeres llegará por su propio esfuerzo.

3.      Anarquistas

Ø Entre ellas esta Emma Goldman quien comienza a hablar de la sexualidad y de la salud reproductiva, a principios del siglo XX.

Ø  Otra de las mujeres es Simone de Beauvoir, en 1949, escribe el “El segundo sexo” y contiene la frase más conocida como “No se nace mujer, se llega hacerlo”. Esta nos dice que no es cierto que las mujeres se las defina por su sexo biológico, sino por una serie de roles asociados al mismo que tendrán que cumplir para ser consideradas como tal, también habla del Androcentrismo.

Entre las seguidoras de esta ideología tiene el lema: “Ni Dios, ni patrón, ni marido”, esto ocurre entre las dos Guerras Mundiales, las mujeres lograron el voto en varios países y entrar a las universidades.


Feminismo y Socialismo Argentino

Una mujer fundamental para la Argentina fue Alicia Moreau de Justo, una socialista que fue médica, educadora, política, intelectual, defensora de los derechos humanos y de la mujer, una de las figuras femeninas más destacadas del país en el siglo XX.

 


Las siguientes son algunas de las participaciones en las que ella ha colaborado:

Ø  En 1906, participó del Congreso Nacional del Libre Pensamiento,y al año siguiente intervino en el Congreso Feminista del Comité Pro-Sufragio Femenino.

Ø En 1907 ingresó a la Facultad de Medicina, graduándose en 1914, con diploma de honor. Fue la segunda mujer médica del país; se especializó en enfermedades femeninas y la vez, colaboraba como periodista en la Revista Socialista Internacional.

Ø  En 1910 fue una de las organizadoras del Primer Congreso Feminista Internacional

Ø En 1918 fundó la Unión Feminista Nacional y, más tarde, creó el Comité Femenino de Higiene Social para combatir la prostitución.

Ø En 1932 preparó un proyecto sobre voto femenino, que fue aprobado en la Cámara de Diputados y rechazado por la de Senadores.

Ø En 1975 intervino en la fundación de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, de la que llegó a ser copresidente y en tal carácter recibió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que en 1979 llegó al país para investigar violaciones a los derechos humanos.

 Podemos concluir con que esta Primera Ola se la conoce como “Feminismo Ilustrado”, ya que en esta época se producen cambios en cuanto el pensamiento de las mujeres, y por ello, también cambia el estilo de vida, dejando de lado lo cotidiano. Sin embargo, por más acciones que realizaran, estas no eran bien recibidas por parte de la multitud masculina, y aún así, a pesar de todas las circunstancias, las mujeres no pararon de exigir equidad, derechos y respeto; por esto, surge una Segunda Ola, conocida como “Sufragismo”.


Comentarios