John Locke (1632 - 1704)


Para comenzar a entender los orígenes del pensamiento liberal, comenzaremos hablando de este filósofo y médico inglés, autor de varias obras notables, entre ellas “Ensayo sobre el entendimiento humano”

CONCEPCIÓN ANTROPOLÓGICA

Para Locke, el hombre es un ser racional, autónomo, autosuficiente y con voluntad libre para decidir. Considera que el hombre es un ser naturalmente bueno que tiende a la conservación de la especie y siempre procura su felicidad.

RELIGIÓN

Locke piensa que la religión debe de ser un asunto privado, es decir de uno mismo y que esta no afecte en las relaciones entre los hombres. Justificando así la tolerancia religiosa. Considera que la interrupción de la religión en el Estado es ilegítima y perjudicial. 

¿QUÉ ES EL ESTADO DE NATURALEZA?

Locke describe el estado de naturaleza como la posesión de “derechos naturales” individuales, es decir aquellos derechos con los cuales los hombres nacen (derecho a la vida, la libertad, la igualdad). Según Locke estos derechos son otorgados por Dios para conservar la especie humana y para preservar la paz entre los hombres y así ser todos iguales e independientes logrando así que s nadie puede perjudicar al otro en su vida, en su libertad, en sus bienes. Cree que el derecho a la propiedad a la larga, es perjudicial, ya que el hombre no se conforma con solo lo necesario, consumiéndose en la ambición y violando con ello el derecho de propiedad del otro. Por esto ve como necesario la presencia de una autoridad que, de leyes, que juzgue y condene para evitar esta situación.
Locke considera que, en el estado de naturaleza, el hombre posee dos poderes:

El primero poder que posee es la capacidad de hacer todo lo que el crea oportuno, para la preservación de sí mismo y de otro (dentro de lo que se permite en la ley de naturaleza). En el estado de naturaleza el hombre constituye solo una, de miles de comunidades, considerándolas a las demás “criaturas”

Y si no fuera por la maldad de los hombres no habría necesidad de formar una sociedad, y tampoco existiría la necesidad de reunirse mediante acuerdos declarados, en asociaciones pequeñas y apartadas las unas de las otras.

El segundo poder que tiene el hombre en el estado de naturaleza es el poder castigar los crímenes cometidos contra la ley de naturaleza.

Al formar una sociedad política el hombre se despoja de esos poderes para regirse a las leyes creadas por la sociedad, limitando así la libertad que el hombre tenía en el estado de naturaleza, para a cambio darle comodidades derivadas del trabajo, la asistencia y la protección generada por dicha comunidad.

Pero aun así nada garantiza a los hombres que el otro actúe racionalmente y respete los derechos de sus pares, por lo cual su concepción antropológica se considera precaria e inestable.

Locke estima que es necesario el salir del estado de naturaleza, ya que nadie garantiza el actuar racional del hombre y el respeto de los derechos de sus pares, por consiguiente, plantea es traspaso del estado de naturaleza a el estado civil. Con esto el hombre busca beneficiarse asegurando sus derechos naturales que en el estado de naturaleza se encuentran desprotegidos.

Lo que hace que el hombre quiera abandonar el estado de naturaleza es el estar constantemente expuesto a la incertidumbre y a la amenaza de ser invadido por otros. Debido a que nadie observa que se cumpla la equidad y la justicia, logrando así que el hombre se sienta constantemente inseguro

Pero entonces… ¿Cómo salir del estado de naturaleza?

Se sale mediante un doble pacto, donde en el primer pacto es un Pacto de unión donde se crea una sociedad con el fin de buscar el bien común y mayor protección, este pacto es libre, consensuado y voluntario.
El otro pacto es un Pacto Político, donde el hombre renuncia al ejercicio individual de la ley (juzgar, castigar) y se crea una autoridad para garantizar los derechos naturales individuales, arbitrar conflictos y garantizar la paz y seguridad.
Además, Locke incluye “el derecho de rebelión o resistencia”, estos entran en vigor cuando los derechos naturales dejan de estar protegidos por la autoridad, es decir, cuando el gobernar mal, se vuelve intolerable.

¿MONARQUÍA SÍ O NO?

Locke piensa que la monarquía es una forma de gobierno antinatural ya que al concentrar el poder en un solo hombre, hay riesgo que este se abuse de dicho poder. En cambio, sugiere una monarquía moderna en la cual se limite y se divida el poder, evitando así el abuso de poder por parte del monarca.
Para esto plantea la división del poder en dos órganos: Poder Ejecutivo y Poder Legislativo

Poder Legislativo


  • Poder supremo, alma del cuerpo político
  • Encargado de hacer las leyes con el fin de conservar la sociedad
Poder Ejecutivo


  • Subordinado al Legislativo
  • Independiente del Legislativo
  • Encargado de aprobar las leyes, ejecutarlas y juzgar su cumplimiento.
Esta división significó el equilibrio entre el rey y el parlamento, estableciendo así la capacidad del parlamento para retirar el poder Ejecutivo del rey en caso que este esté haciendo mal uso o si este no ejecutaba las leyes adecuadamente.
Este sistema, ideado por Locke, constituye una monarquía parlamentaria, en la que el parlamento tiene más poder que el rey.

A continuación te dejamos un enlace para que puedas comprender mejor el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=a7faM8hTvGA

Comentarios

  1. están bien explicadas las ideas de Locke el gif y el link de youtube es un contenido adicional muy valioso. comentado por Echegaray,Farina, Salomone

    ResponderBorrar

Publicar un comentario