El Barón de Montesquieu (1689-1755)

Para comenzar a hablar de Montesquieu, es necesario decir que lo más destacable de éste pensador es que dejó como legado el planteo de la DIVISIÓN DE PODERES. 

Su mayor obra realizada es “El espíritu de las leyes” (1748):  Su obra hace referencia a diferentes factores como por ejemplo: tradición, costumbres, idiosincrasia, clima, religión, geografía, entre otros. Considera que dichos factores se combinan dando como resultado diferentes formas o sistemas de gobierno.


Este pensador, define la libertad como “el derecho de hacer todo lo que las leyes permiten”; y si un ciudadano pudiese hacer lo que prohíben, no tendría ya libertad.


Al hablar de “libertad política”, para él, solo es posible en gobiernos moderados, es decir aquellos en los que no se cometen abusos de poder, debido a que estos se encuentran limitados por la división de dichos poderes. Pero a pesar de eso, cree que aun así el riesgo de cometer el abuso de poder, siempre está, debido a esto plantea la fragmentación del poder, para que así “el poder detenga a el poder “



La división de Poderes


En cada Estado hay 3 poderes: 

Poder Legislativo: encargado de hacer las leyes, corregir o derogar las que están hechas
Poder Ejecutivo: el que decide hacer la paz o la guerra y también se encarga de enviar o recibir embajadores, establece la seguridad y previene las invasiones
Poder Judicial: castiga los crímenes o decide las contiendas de los particulares

Para Montesquieu si el primer y segundo poder está reunido en una sola persona o corporación, inhibe la libertad de las personas, logrando así el temor por las leyes tiránicas que estos puedan llegar a ejecutar.

Lo mismo acontece cuando también está unido el poder judicial, logrando así el imperio sobre la vida y la libertad de los ciudadanos sea arbitraria.
Conformación de los Poderes
El Poder legislativo está en manos del pueblo, dándole al pueblo la capacidad de elegir a sus representantes y gobernar a través de ellos. Dándoles la posibilidad de influir en la política a todos, excepto a aquellos que se encuentran en un estado tal de bajeza que se consideran como sin voluntad propia.
El Poder ejecutivo está confiado al cuerpo de nobles, debido a esto se le llama Cámara de los Lores o Cámara Alta. Los puestos son hereditarios con el fin de conservar sus prerrogativas. Este cuerpo no puede estatuir puesto que su carácter hereditario puede estar tentado a intereses personales. 
Finalmente, el Poder Judicial, este debe de ser formado por las personas del pueblo, nombradas en ciertas épocas del año de la manera presenta por la ley, para formar un tribunal que sólo dure el tiempo que la necesidad lo requiera.


¿Cómo se controlan estos poderes o fuerzas?


Montesquieu establece un sistema en el cual los poderes se controlen mutuamente:

El arma del Ejecutivo contra el abuso o mal desempeño de funciones del Legislativo es: “el VETO”
El arma del Legislativo contra el Ejecutivo es el “JUICIO POLÍTICO”
El arma del Poder Judicial contra el Ejecutivo y Legislativo es la “DECLARACIÓN DEINCONSTITUCIONALIDAD”.


Conclusión:

Como noble defendió los derechos de la nobleza y de la burguesía ennoblecida, sin embargo tanto su pensamiento político como económico era burgueses, defendiendo así el trabajo asalariado libre frente a la esclavitud.
Desconfía totalmente de los monarcas absolutos y defiende que el orden establecido para que la modificación sea exitosa debe de ser lenta y cuidadosa, rechazando así la idea de una revolución como un cambio abrupto y radical.

A continuación te dejamos un enlace para que puedas comprender mejor el tema:
https://www.youtube.com/watch?v=_ta6-k5V2Vc

Comentarios